domingo, 6 de marzo de 2011

Práctica 2: Creative Commons

Hoy, 6 de marzo (sí, sí despues de haber estado por Aguilas disfrutando del Carnaval =D) toca la publicación de la segunda practica. Como dijimos el otro día esta práctica consistía en que aprendiéramos que son las licencias Creative Commons, sus tipos y como se citaban correctamente. A continuación teníamos que buscar una serie de recursos con licencia Creative Commons y que tuvieran relación con la educación primaria. Para realizar la práctica hemos usado diversos enlaces. Hemos usado los que Isa nos ha facilitado y otros que nos han parecido interesantes como http://www.artelista.com/articulos/CC/creative-commons.html
Después de esta breve descripción expondremos la práctica en sí.
1. ¿Qué son las licencias Creative Commons?
Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que quiere ayudar a los artistas a compartir sus creaciones y escoger libremente qué derechos de propiedad intelectual quiere ejercer sobre ellas.

Con el tiempo muchos artistas se han dado cuenta de que tener el derecho de copia absoluto de sus obras no les ayuda a la hora de exponerlas, promocionarlas y distribuirlas a lo largo y ancho del planeta. Medidas como la propiedad intelectual y el copyright, lejos de ayudarles, han quedado obsoletas y ahogan su creatividad.

Con la intención de mejorar esa situación, en el 2001 el estadounidense Lawrence Lessing desarrolló nuevas leyes y herramientas informáticas para reducir esas barreras legales. Su meta: crear un espacio que promueva, facilite y garantice el intercambio colectivo de obras para dar alas a la creatividad. Con este fin nacen las llamadas licencias “Creative Commons”.
2. ¿Qué tipos de licencia existen?
Existen cuatro condiciones que generan seis tipos de licencia:
*Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
*No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
*Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
*Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.
Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden generar las seis licencias que se pueden escoger:
-->Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
-->Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
-->Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
-->Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
-->Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
-->Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.
3. ¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?
Este tipo de recursos se citan adecuadamente haciendo una breve descripción debajo de la imagen, video o documento que hayamos escogido, con el autor que lo ha publicado, el link de la pagina web de la que procede la información y la licencia a la que está acogida dicha información.
4. Incluye los recursos que has encontrado en tu blog de practicas, citando correctamente se procedencia y el tipo de licencia.
IMAGEN.
rueda-alimenticia
La autora de esta imagen es: Olga Berrios y la publicó el 13 de Agosto de 2005.
La web que escogió para la publicación de su foto es:http://www.flickr.com/
El link es: http://www.flickr.com/photos/ofernandezberrios/33596842/in/photostream/
Licencia a la que está acogida es la de Reconocimiento o Atribución.
Para llegar a esta foto usamos: http://www.google.es/imghp?hl=es&tab=wi
Hemos escogido esta imagen porque nos sirve para explicar el tema de alimentación y salud a los niños de 3º o 4º de Primaria tanto en Conocimiento del Medio o Educación Física. La rueda de alimentos se utiliza con el objetivo de que los niños aprendan la necesidad de llevar una dieta sana y equilibrada para su adecuado desarrollo. Para que aprendan mejor los contenidos de la rueda de alimentos, una actividad seria que ellos diseñaran una rueda de alimentos utilizando los recursos que quieran (Internet, revistas, sus propios dibujos…)
VIDEO.

El autor es Practicopedia y añadió el video explicativo el 2 de junio de 2009.
El video lo hemos extraído de la página http://educacion.practicopedia.com/ ,pero os hemos facilitado el video desde youtube.
El enlace del video es: http://educacion.practicopedia.com/como-hacer-una-division-1939
Este video no presenta ningún tipo de licencia Creative Commons. Hemos intentado buscar un video dirigido a la Educación Primaria con licencia, pero no lo hemos encontrado así que hemos escogido este, después de tanto buscar.
Este video es útil para apoyar la explicación de la división en el aula. Seria para el área de matemáticas del tercer ciclo de primaria. Al usar imágenes en el video genera un contacto más real para los niños a la hora del aprendizaje, de modo que le puede resultar más fácil aprender la división. El objetivo sería que el niño aprenda a dividir de la forma más fácil posible.
DOCUMENTO.
El autor es: Mario Aller
El recurso lo hemos extraído de la página: http://www.educacontic.es/
El enlace del documento es: http://www.educacontic.es/blog/blogs-de-aula-11112010
Este recurso posee una licencia de Reconocimiento – Compartir Igual
El documento que hemos escogido hace referencia al impulso de las TIC en las aulas de primaria. Habla, en concreto, de la realización de blogs en las aulas de primaria con el fin de que los niños se integren en el mundo de las TIC y aprendan no solo por medio de los libros. Los Blogs pueden convertirse en la herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita. Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo…
5. ¿Qué ventajas consideras que tiene la utilización de recursos con licencia Creative Commons en el ámbito educativo?
El uso de licencias permite que cualquier documento, imagen o video que tú hayas dispuesto en la red sea compartido con el resto del mundo virtual, pero que no tengan la posibilidad de hacerlo suyo. Queremos decir que el uso de licencias sirve para que una persona no pueda llegar coger un video donde tú expliques el ciclo del agua o un libro creado por ti para hacer más fácil el aprendizaje en el aula, sea utilizado por esa persona con ánimo de lucro, o lo presente como suyo cuando en realidad el trabajo de esa “cosa” pertenece a otra persona. Por lo tanto las licencias permiten que los recursos que tú y otras personas publiquen en Internet pueda ser visto, utilizado, modificado (depende de la licencia a la que esté sujeto), siempre con la”autorización” (lo ponemos entre comillas porque no es necesario que una persona que quiera utilizar un recurso tenga que llamarla o enviarle un e-mail para pedirle permiso, para eso ya están las licencias) de la persona que verdaderamente lo ha creado.
VALORACION INDIVIDUAL.
Juana María: la verdad es que nos ha costado un poco realizar esta práctica porque no ha sido fácil encontrar un documento y un video con licencia Creative Commons y de ámbito educativo, es mas el video no lo hemos encontrado referente a estos 2 criterios. A pesar de ello, la práctica me ha parecido interesante y útil porque, por lo menos yo, antes no miraba si una imagen o un documento tenían licencia o no, cogía, copiaba y pegaba. Si publicaba algo, al no tener conocimiento de ello, en ocasiones si citaba el autor, pero no ponía la web de referencia. A partir de ahora sé que debo hacerlo, así que me ha servido de aprendizaje.
Miriam: la práctica me ha parecido interesante porque nos ha ayudado a comprender el mundo de las licencias, un "mundo" en el que nunca me había llegado a fijar. Ha sido un poco complicada a la hora de buscar un video con licencia y educativo, pero por lo general estoy contenta con el resultado. Siempre se puede hacer mejor, pero para ser pioneras creo que lo hemos hecho lo mejor posible.
Esperamos que os guste!!!

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